EMPANADA DE ATUN

La receta de mi madre de empanada es de lo más delicioso que hay. Ella se curra la masa, hecha a mano, y como en esta ocasión he tenido la oportunidad de prepararla con ella, os doy la receta. De todos modos, si queréis hacer la receta más rápida, compráis masa de empanada de La cocinera ¡y la podéis preparar igualmente!! No queda igual de espectacular pero también está muy muy rica porque el relleno es delicioso. Así que ya podéis animaros a preparar vuestra empanada. Esta es de atún pero ¡podéis hacerla de cualquier otra cosa que se os ocurra!!!! 



Ingredientes:

Para el relleno:
18 cucharadas soperas de aceite de oliva
300 gr de cebolla picada
200 gr de tomate pelado cortado en trocitos pequeños
150 gr de pimiento verde cortado en daditos
5 pimientos piquillo
320 gr de atún en aceite escurrido (4 latas de 80 gr)

Para la masa casera:
500 gr de harina
1 cucharadita de café de sal
1/2 cucharadita de café de pimentón dulce
1 dado de levadura fresca de 25 gr
12 cucharadas del aceite de pochar el relleno
200 cl de agua templada (con el grifo de agua caliente, no hace falta ponerla al fuego)
1 huevo
harina para modelar la masa


Primero preparamos el sofrito para rellenar la empanada: en una sartén ponemos a calentar las 18 cucharadas soperas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y cuando empiece a estar blanda añadimos los pimientos verdes y el tomate. Lo dejamos pochar durante media hora moviendo de vez en cuando. Cuando los ingredientes estén blandos y cocinados, los escurrimos y reservamos el aceite. Mezclamos bien y reservamos.

Salvo que hayáis optado por la masa preparada, ahora prepararemos la masa. En un bol ponemos la harina tamizada previamente con un colador o un tamizador y la repartimos por el bol formando un volcán. En el agujero que quede volcamos el agua templada que habremos mezclado previamente con la levadura desmigada y disuelta en el agua. Mezclamos bien con las manos y volvemos a hacer un volcán. Vertemos dentro la sal, el pimentón y las 12 cuchadas del aceite del sofrito. Amasamos al menos durante 10 minutos primero en el bol y posteriormente sobre una superfície dura previamente enharinada. Cuando tengamos una masa homogénea hacemos una bola, la ponemos en el bol y la tapamos con un trapo. La dejamos reposar al menos 1 hora en un lugar seco.

Si optáis por la masa comprada, simplemente la estiráis con la ayuda de un rodillo y la separáis en dos partes. A partir de aquí seguís los mismos pasos que con la masa preparada.

Ahora montamos la empanada: separamos la masa en dos partes, una para la base y otra para la tapa. Extendemos bien la primera parte con la ayuda de un rodillo sobre una superfície enharinada y de damos forma circular (o rectangular, en función de la base sobre la que vayáis a hacerla. Pinchamos toda la masa como en la foto con la ayuda de un tenedor. Vertemos el relleno y lo repartimos bien por toda la superfície. Por encima esparcimos los trocitos de pimientos del piquillo y el atún desmigado previamente escurrido. Hacemos el mismo proceso anterior con el resto de la masa y cubrimos, dejando un poquito de masa para hacer algunas decoraciones. Cerramos por los bordes para que no salga el contenido. Pinchamos la masa con un tenedor y dejamos un pequeño agujero en el centro. Batimos el huevo y con la ayuda de un pincel pintamos la superfície para que quede dorada al cocinarla.

Precalentamos el horno a 200 grados y ponemos la empanada 45 minutos a esa misma temperatura. Podéis servirla caliente o fría.

Comentarios