CALAMARES RELLENOS EN SU TINTA

Plato del recetario de mi abuela Tori, así que uno de los platos que más me recuerda a mi infancia y que ahora no me había atrevido a hacer. Y la verdad es que no han quedado como los de mi abuela, creo que será imposible, pero estaban muy ricos. Dan un poquito de trabajo pero el resultado queda tan resultón y tan sabroso que merece la pena.































Ingredientes (para 4 personas):

14 calamares pequeños
350 gr de jamón serrano cortado en daditos muy pequeños
1 huevo
4 bolsitas de tinta de sepia/calamar
2 cebollas medianas (mejor si es una cebolla dulce)
aceite de oliva
1 vaso de chupito de vino blanco


Limpiamos bien los calamares por dentro y le quitamos las patas. Separamos 12 calamares limpios (tres por persona) y los reservamos.

Para hacer el relleno de los calamares: cortamos las patitas y los dos calamares restantes en daditos muy pequeños (recordad quitar los ojos de las patitas antes de cortarlas). Lo mezclamos todo con el huevo bien batido y los daditos de jamón. Con esta mezcla rellenamos los calamares y los cerramos con un palillo para que no se salga el contenido durante la cocción. Reservamos en un escurridor.

Cubrimos la base de una cazuela con aceite de oliva (una capita muy fina). Salteamos los calamares para que queden sellados y cuando cojan color blanco los retiramos a un plato. Cortamos la cebolla en daditos muy pequeños y la ponemos en la cazuela con el aceite de oliva que quedó en la cazuela y 1/2 cucharadita de café de sal. Rehogamos la cebolla a fuego medio hasta que empiece a estar pochada (blandita).

En un mortero mezclamos el contenido de las bolsitas de tinta con el vaso de chupito de vino blanco y lo mezclamos todo muy bien hasta que la tinta se haya deshecho en el vino. Lo vertemos a la cazuela y lo mezclamos bien.

Añadimos de nuevo a la cazuela los calamares rellenos y los dejamos que se terminen de cocinar durante unos 20 minutos. 

Comentarios