FIDEUÁ





























Ingredientes (para 3 personas):

600 ml de caldo de pescado (si no tenéis ganas de hacerlo o no tenéis congelado, de brick)
200 gr de fideos cabello de ángel
6 gambas rojas grandes
1 calamar pequeño
1 sepia pequeña
aceite de oliva
sal
2 hebras de azafrán
2 tomates maduros (que rallaremos previamente)
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
Pelamos las gambas pero reservamos las cáscaras y las cabezas. Las cáscaras y las cabezas las salteamos con un chorrito de aceite de oliva y 1 cucharada sopera de coñac. Cuando empiecen a dorarse las retiramos y las echamos al caldo de pescado. Mezclamos bien haciendo un poco de presión sobre las cabezas para que suelten todo su jugo y colamos bien el caldo. Ya tenemos un fumet estupendo.

En una paellera o cazuela grande (yo he utilizado una rustidera para que luego pueda ir directamente al horno) salteamos, con un chorrito pequeño de aceite de oliva, la sepia, las gambas peladas y el calamar hasta que empiecen a coger color. Retiramos con una espumadera y reservamos.
Ponemos en la misma sartén un poquito más de aceite de oliva (dos cucharadas soperas) y salteamos en ese aceite (donde hemos salteado el pescado) la cebolla cortada en daditos muy finos y el ajo cortado también en daditos y una pizca de sal. Cuando la cebolla esté blandita le añadimos los dos tomates rallados. Mezclamos bien para completar el sofrito, añadimos el azafrán y lo dejamos 5 minutos.

A continuación añadimos los fideos y los mezclamos muy bien con el sofrito. Los dejaremos hasta que empiecen a hacer ruido, que querrá decir que ya se están tostando. En este momento añadimos todo el caldo colado (sobretodo que esté caliente antes de echarlo sobre los fideos). Cuando empiece a reducirse un poco el caldo, rectificad de sal si es necesario, añadimos la sepia y el calamar, dejando aún sin añadir las gambas.

Cuando se haya bebido todo el caldo, lo probáis para comprobar que los fideos ya están cocinados. Justo antes de servir ponedlo en el horno con el gratinador apenas 3 minutos para que la superfície quede tostadita y los fideos se pongan más tiesos.

Decoramos con las gambas peladas y servimos.



Comentarios